martes, noviembre 27, 2007

Las mandarinas


ahí va ella, sentada en el camión, casa del camino, hogar efímero donde se cuecen las ideas. es el aroma de todo un día de trabajo de los pasajeros cansados, hambrientos seres en espera tal vez de la cama o el sillón, comida tal vez d ayer o tal vez no. en su mochila aguardan 2 mandarinas naranjas, tan naranjas como los rayos del sol a medio salir, aguardan resplandecer con sus tonos cítricos, sabores que le recuerdan los días de infancia junto a la alberca en Iguala, con jade y toda la familia, los días en que casi traga aquel diente suyo al morder la torta. entonces saca una d ellas, la pela, y lentamente el aroma se va escabullendo, va volatilizándoce, en cada partícula un recuerdo. la bebe del asiento de al lado la mira, duda en preguntar porque sabe que aun no domina eso de hablar, y menos con una extraña, y menos en el camión... pero se anima, y le dice un balbuceo que poco le falto para ser el mejor discurso sobre compartir, ella por supuesto le convida unos gajos de esa mandarina, de ese oasis, y para entonces la pequeña estaría comenzando a escribir sus recuerdos, grabando en su memoria inconsciente la sonrisa de la vida que se vive en la ciudad, pensará que es muy cómodo viajar en camión, y para cuando tenga 20, disfrutará de una buena fruta, en un camino largo, y de la compañía tal vez de una niña que disfrute con el mismo ímpetu que ella como si tuviera de nuevo once meses.

miércoles, noviembre 14, 2007

de inconstante

yo necesito de esos escapes infragantis. ¿qué le pusieron a mi sucedáneo?, me pregunto por quinta vez. necesito de ti. ¿qué clase de musica es esa? después de todo es lo único que se escucha, simple curiosidad. necesito desearte. ¿de que color tiene que ser el amor cuando aun no se ha comprendido que no existe? después de todo él me dice amargada, aclaración. necesito querer llevarte en cada recuerdo. ¿qué se necesita para, por fin, dejar de pensar? estoy cansada, y no hay con queso las tortillas. ¿que color tienen las caricias? no recordaba que hace tiempo había olvidado mi color favorito. necesito soñarte en seco. no hay hechos, todo es uno solo y no es... causa y efecto eterno sin tiempo.... imágenes conceptualizadas para ser entendidas. ¿que le habrán puesto a mi sucedáneo?, me pregunto, ya no se si por séptima o décima vez. necesito que el aire que exhalas intoxique mis alveolos. ¿que necesito? una y otra vez en cada sensación. ¿qué?.

domingo, noviembre 11, 2007

naturaleza volátil

hacer lo tuyo propio, tomas un trago de valor y te avientas. miras por encima del mundo, en la orilla con la punta de los dedos y el precipicio inmenso a tus pies. entonces doblas las rodillas y te impulsas..... caiiiiiiiiiiiiiiida en picada, sientes cómo el aire va dejando paso a tu cuerpo, la fuerza de gravedad es tu razón de vida, te vas desintegrando, la fricción va arrancando pedazos de tu identidad, hechura de plata, vuelves a ser un átomo estelar, de nuevo parte de la madre estrella y te reinventas. metro tras metro que fué quedando sobre ti se condensa, nubes de sueños que dejaste escapar por la llave de escape, gases tornasolados que hacen tormentas mas allá de donde tu mirada podría determinar. ya no hay sensaciones, solo sientes, ya no hay existencia, solo energía, a lo lejos puedes ver aun el horizonte cambiante, levantas la mirada al sol, y........ abres las alas, planeeeeeeeeeeeeeeeas en una ráfaga de viento que parece pasaba por ahí solo para ti, capricho verdadero. deslizas, suavemente por las nubes del nuevo mundo metamorfo, te deslizas, se pueden ver los bosques, los ríos, incluso miras tu casa, que sabes es tu hogar solo porque parece que la naturaleza dejo un espacio para tí, hijo de una estrella. volar, ser recombinante, colores variados en la piel, y eres tan nuevo como el hoyo negro mas antiguo de tiempo, composición primaria, no eres mas que ondas, infinitas cuerdas. viviendo así la vida, que mas que tuya la haces propia de tu naturaleza volátil, te das cuenta que no existen los hechos, no eres, no hay principio ni fin, los ciclos son mas que solo constantes... son efecto de una causa, eres un sueño soñandote tu.

miércoles, noviembre 07, 2007

es época

semillas coral que cubren la superficie del fondo, y el mar se va pigmentando tu voz. corren colina abajo llegando al agua, acogedora arena las recibe suyas, las germina nuestras. hay azules que me recuerdan tu voz, hay manzanas que me hacen llorar, hay besos que me dan hambre, hay ausencias que se antojan después de un atole. crecen algas rojas, porque desde que nacieron tenían coraje, se acercan al sol pa´ que les cuente un cuento. me acerco la sombra pa´ contarle de ti. me van llevando las libélulas, una por una y en montones, llevan teleras, mi colchón, el suéter café, los calzones pragmáticos, el amanecer en la playa, sonrisas, dos churros, las botas, a josé arcadio, los pinceles y el sombrero. voy a sembrarte, me gusta cosechar.

jueves, noviembre 01, 2007

No hay amarguras que no se laven con los besos de la Luna, mujer hermosa. Y es que llegaste a mi vida en un momento de tanta soledad compartida, de tantas caricias vacías, de tantos colores donde ni uno solo me arropaba por las noches. Despertar a tu lado me ha rescatado del sueño ajeno, soñandome tuya. Una vez quiero dejarme llevar por la corriente, por la marea que crece con tu poder, Luna mía. No hay conjuro mágico que determine la forma de la sonrisa, pero hay palabras encantadoras que erizan mi piel, que dejan ver mágicos destellos de tu alma, revolcándose con la mía en la cama sin tiempo, bajo una palmera. Quiero volar contigo, volver y decir que me encantas, y si así no fuera, volver y decir que fuí demasiado felíz compartiendo el cielo contigo, deslizándome en tu piel blanca, suavidad. No voy a mentirte, juro por todo lo que me hace ser, que de mi delgada boca nunca saldrán texturas falsas, voy a hacerte felíz cuantos átomos forman mi deseo por ti, conjugación, dos plásmidos citoplásmáticos compartiéndose vida. Te cobijo con mis estrellas Luna mía, cada noche arropadas con las cálidas verdades, el tiempo hará de las suyas.

Libélulas tornasol

Libélulas tornasol
Creative Commons License